"Prensas de Tomelloso" vende sus plantas de baldosas en numerosos países

Se trata de una empresa familiar constituida en los años 80 por Pablo Navarro López, pero cuyos orígenes se remontan a la década de los 50 del pasado siglo

Prensas de Tomelloso (Pretom) S.A, es una empresa familiar constituida en los años 80, pero cuyos orígenes se remontan a la década de los 50 del pasado siglo, cuando Pablo Navarro Ló­pez, el fundador hoy jubilado, comienza fabricar baldosas de ce­mento y posteriormente terrazos, a la par que inventaba mejo­ras y novedades en los sistemas de producción y acabado, co­mo las pulidoras. Esta actividad industrial resultó todo un éxito, con una alta demanda en la España de la época, así como en numerosos países centro y sudamericanos y también europeos y de Oriente Medio, dice Pablo Navarro Espinosa, hijo del fun­dador y gerente de esta empresa, que con 15 trabajadores es

una de las más importantes de Tomelloso y que exporta casi to­da su producción de maquinaria de baldosas a numerosos pa­íses.

PREGUNTA.- ¿Cómo empiezan a fabricar la maquinaria de bal­dosas?

RESPUESTA.- En los años 80, la buena evolución del negocio familiar ligado a la fabricación de baldosas y terrazos, llevó a mi padre a embarcarse en la aventura de fabricar toda la maquina­ria del proceso, tras varios años de pruebas e investigaciones. Por otra parte, la empresa logra fabricar con éxito las baldosas delgadas monocapa, de marca "Marmycen", sustituyendo a las baldosas dobles anteriores

P.- Cómo se inician en la expor­tación?

R.- La anterior experiencia de venta de las pulidoras fue deci­siva y por ello la exportación de las plantas llegaría después, en los años 90, teniendo una gran penetración en los países del norte de África y Oriente Medio. El mercado nacional tiene mu­cho competidor, con otros tipos de suelos y queda limitado a la zona de costa.
Afortunadamente, la caída del mercado interior se com­pensa con la exportación y la re­ducida estructura de costes y el control familiar de los puestos claves de la empresa, que forma parte de un grupo de tres socie­dades junto con Pretom Maqui­naria, el exportador y Hormigo­nes Navarro e Hijos.

La empresa tiene responsa­bles de exportación por zonas. Argelia ha sido y es un mercado muy importante para nosotros. Las prensas de Pretom se venden en todo el mundo. representando más del 40% de
las ventas. Portugal también es un mercado importante y más recientemente Irán se ha convertido en un buen cliente, tras ha­ber participado en una misión comercial con la Cámara de Ciu­dad Real.

P.- ¿Cuanto cuesta una planta completa?
R.- Aproximadamente 1,2 millones de euros, todo incluido, desde el diseño al montaje y la formación del personal nativo, que garantice la puesta a punto, el funcionamiento y el mante­nimiento de la planta vendida. Es un proceso que lleva unos tres meses de trabajo, aparte de la nave, que corre por cuenta del cliente.En este momento tenemos dos grandes grupos de bal­dosas, las de interior, pulidas y las de exterior, terrazas y calles. Por ejemplo, el nuevo aeropuerto de Argel, lleva baldosas pro­ducidas por una de nuestras plantas vendidas a un cliente en ese país.

P.- ¿La empresa cuenta con departamento propio de inge­niería?
R.- Tenemos un departamento técnico, que controla los procesos de fabricación conforme a las exigen­cias de los clientes. La empresa tiene patentados varios elementos y pro­ductos y eso nos ayuda, aunque la mejor patente es estar siempre inno­vando para que la competencia no te alcance.

P.- ¿Cómo tienen planteado el próxi­mo futuro?
R.- Queremos consolidar la exporta­ción, fundamentalmente en el norte de África, Oriente Medio, Portugal y en Francia, en donde hemos entrado muy bien automatizando las plantas vendidas, controlando todo el proce­so, incluido el software. El futuro pa­sa por automatizar las plantas, todos los procesos de fabricación.

Además, seguiremos investigan­do y mejorando los sistemas de fa­bricación de las baldosas, que incorporaremos a nuestras plantas, para hacerlas más competitivas e innova­doras. Por otra parte, queremos cons­truir unas nuevas instalaciones en las inmediaciones de Tomelloso. Tene­mos varios terrenos y estamos pen­dientes de los permisos para ampliar las instalaciones en este mismo año.

TOMELLOSO, IMPARABLE
Navarro conoce perfectamente la realidad económica de Tomelloso y confía en la pujanza e inquietud de este
pueblo emprendedor, con una gran base agrícola, que sabe sortear hábilmente las dificultades en su beneficio. Este pueblo está en una dinámica actual que no tiene límite, di­ce Navarro. La clave es que en Tomelloso hay muchas em­presas especializadas y buenos profesionales y eso nos da una gran seguridad. Que desaparezca una empresa no su­pone nada grave para el pueblo, que se acerca a los 35.000 habitantes y tiene una alta renta. Además, las comunicacio­nes por autovías están mejorando mucho, vamos a tener nuevo hospital pronto y esperemos que el AVE llegue tam­bién y sin tardar. Tomelloso tiene un gran futuro.

 


[2]

Entrevista Entrevista